Más de cincuenta personas entre productores y personal técnico de distintas granjas afiliadas a la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) fueron capacitadas en calidad de leche, por el experto zootecnista del Programa de Asesores Holandeses (PUM), Wim de Jong. La charla fue organizada por la entidad lechera, PIL Andina y Fundaprole, y se desarrolló en la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), en Montero.

 

El profesional explicó a los asistentes que la presencia de células somáticas en la leche produce una reducción en la producción. “Un Recuento de Células Somáticas de 150.000 a 250.000 cel/ml causa una pérdida del 1,5% y de 251.000 a 400.000 cel/ml la merma es de 3,5%. Mientras mayor sea el número de células somáticas mayor será la pérdida”, aseguró.

 

Para obtener una buena calidad de leche, Wim de Jong recomendó a los productores realizar la limpieza de la ubre en seco y en caso que sea necesario emplear agua y secar bien, pues proceder a la ordeña con las mamas mojadas puede ocasionar que las bacterias se desplacen hacia el esfínter del pezón y produzcan mastitis.

 

“Como precaución también se deberá realizar el corte de pelo de la ubre dos veces por año, descartar los primeros chorros de leche durante la ordeña, realizar el chequeo para verificar la presencia de mastitis y asear bien las pezoneras de las ordeñadoras”, acotó.

 

Del mismo modo indicó que si bien los test o pruebas de calidad de leche son importantes para comprobar su calidad, no tiene incidencia en la misma, por consiguiente es más relevante tomar los recaudos necesarios para garantizar una óptima producción.

 

Según el experto, toda vaca que sufrió problemas de mastitis tendrá un alto número de células somáticas, a pesar de que haya sido tratada, en comparación con bovinos que nunca sufrieron de este mal, por ello insiste en la importancia de la prevención.

 

Miguel Roca, gerente general de Aganorte, señaló que la calidad de leche es un tema muy amplio e importante para el sector. “Actualmente la asociación dispone de dos veterinarios, un técnico en campo y dos profesionales de laboratorio para apoyar a los lecheros en esta área. Con estas charlas técnicas podemos evaluar cómo estamos avanzando para mejorar la producción”.

 

En tanto, Eduardo Sauto, productor de la provincia Obispo Santistevan, considera que se puede continuar mejorando la calidad de la leche tomando en cuenta las observaciones y recomendaciones expuestas por Wim de Jong. Además, expresó su deseo de que el profesional pueda regresar en un futuro para evaluar los avances del sector.